miércoles, 22 de enero de 2014

Crema de puerros con crujiente de jamón ahumado.

Madre mia, pero que frío tenemos en España. Aquí en el norte, entre la lluvia, el viento, unos cuantos grados de menos...que pereza da salir de casa.
Así que cuando llego de trabajar, lo que me apetece es meterme un plato caliente entre pecho y espalda, para atemperar el cuerpo y reponer fuerzas.
Hoy me he portado bien, ya que me he decantado por un plato sano sano, sencillo y muy sabroso.
La preparación es de lo mas fácil, a penas manchas nada, y te lo preparas en media hora.
Esta es mi receta de hoy.

Crema de puerros con crujiente de jamón ahumado :

Ingredientes :

- un manojo de puerros hermosos
- una patata pequeña
- 4 dientes de ajo
- sal
- aceite de oliva
- agua para cocer la verdura
- unas lonchas finas de jamón serrano ahumado



















Pasos a seguir :

Comenzaremos limpiando los puerros. Yo los tenia limpios y congelados en una bolsita, pero si los acabáis de comprar, los haremos en trozos como se ven en la foto, los partiremos por medio y los pondremos a remojo, lavándolos con abundante agua, ya que suelen tener tierra entre sus capas.
Cuando ya estén limpios, los pondremos en la olla rápida con tres dedos de agua.
Seguido, pelaremos los cuatro ajos y la patata, y lo añadiremos a los puerros.


Un puñadito de sal, y lo pondremos a fuego fuerte.
Taparemos, y cuando suba la válvula bajaremos a fuego medio durante 2 minutos. Una vez pasado el tiempo, apagaremos el fuego y retiraremos la olla, para que baje la válvula.
Mientras baja, prepararemos los crujientes de jamón, que yo utilizo el ahumado, pero lo podéis sustituir por un jamón cualquiera, el que mas os guste.
Será tan fácil como partir las tajadas en tiras o con la forma que queráis, y meterlo en el microondas sin que los trozos se toquen entre ellos, a temperatura minima durante un minuto.


Si lo tenéis ese tiempo y aún no han quedado crujientes, lo volveréis a poner de 15 segundos en 15 segundos, para que no se os queme.
Cuando esten listos, los sacaremos a un papel absorbente para que se templen.


Cuando baje la válvula, abriremos la olla y batiremos la verdura. Yo siempre lo hago en la batidora de vaso, pero con la batidora manual también queda estupendo.
Iremos añadiendo el agua en la que hemos cocido la verdura poco a poco. Dándole el grosor que nos guste a la crema.
Yo la dejo suave y no demasiado espesa.



Muchos, pasan la crema por un chino o colador grande, pero si lo tenéis suficiente tiempo batiendo, no es necesario, así que ese paso lo dejo a vuestra elección. 
Probamos el punto de sal, y ya la tendremos lista para servir, añadiéndole el crujiente de jamón y un chorrito de aceite de oliva en crudo.
Y este es el delicioso y sano resultado.


Mmmm  ¿ que os parece ? Solo os dire una cosa, y es que esta impresionante.
Uno de mis platos favoritos de cuchara.
Sano a mas no poder y buenísimo. Otra delicia para los paladares mas exigentes.
Espero que os guste amigos.
Buen provecho y feliz miércoles.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. delicioso, a mi me encanta, mira el crujienrte de mi receta, el puerro frito esta delicioso

    http://masitoysusplatos.blogspot.com.es/2013/12/crema-de-puerros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm y el puerro frito en tortilla también esta delicioso!!! Es un manjar. Que maravilla.

      Eliminar